En el pedido también reclamó que sea citado el Director Nacional de Protección Civil Análisis de Riesgo y Proyectos Especiales.
Entre las diecisiete preguntas que hace, Carrió interroga sobre:
• Como se coordina la ayuda federal para casos de desastre o conmoción interior indicando recursos de infraestructura disponible para dicha tarea y la capacidad operativa y logística de las distintas instituciones que intervienen en mitigar catástrofes, debiendo referirse a las Fuerzas de Seguridad, de la Policía Federal Argentina y de las Fuerzas Armadas en cuanto al rol en la protección y defensa Civil indicando grado de respuesta a las necesidades de poblaciones afectadas por éstos fenómenos y en las actividades de reconstrucción que se dispongan.
• Cuales son los programas vigentes para la promoción, concientización, difusión, capacitación y ejercitación en materia de Protección Civil.-
• Si se realizan reuniones periódicas de coordinación con los distintos organismos provinciales de Defensa Civil.
• .Si existen protocolos escritos para enfrentar distintos eventos de distintas naturaleza en catástrofes naturales o catástrofes ocasionadas por el hombre.
“Nuestro país y la región han sufrido recientemente situaciones de catástrofes naturales de gravedad que ameritan un pormenorizado informe por parte del Poder Ejecutivo sobre la coordinación de los planes y ayuda federal; los recursos de infraestructura; la capacidad operativa y logística; los programas de concientización, difusión, capacitación y ejercitación en materia de protección civil; la existencia de protocolos para enfrentar distintos eventos de distintas naturaleza en catástrofes naturales; los sistemas de información; el estado de ejecución de las redes alerta/alarma coordinadas con los organismos integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil y los partes de situación diarios elaborados y distribuidos. La necesidad de preveer y prevenir las consecuencias indeseadas de dichos desastres naturales motiva la preocupación por la que este proyecto de resolución es formulado”, escribió Carrió en los fundamentos.
La Presidenta del Bloque de Diputados Nacionales de la Coalición Cívica, Elisa Carrió presentó hoy un proyecto de Resolución en el que pide que la Cámara Baja exprese su repudio “a la reunión mantenida por el referente social Luis D’Elía -conocido por la íntima relación que mantiene con el gobierno argentino-, con el ex agregado cultural de la embajada iraní en el país Mohsen Rabbani, prófugo de la Justicia argentina por su presunta participación en el atentado de 1994 contra la AMIA”.
En los fundamentos del proyecto, Carrió sostiene que: “Luego de reconocer públicamente la existencia de la reunión, el líder social intentó justificar su accionar mediante declaraciones que no hacen otra cosa que herir aún más al pueblo argentino, víctima de tan salvaje atentado terrorista”.
“En efecto, en absoluta contradicción con la postura llevada adelante por el Estado Argentino en el plano internacional, que promueve la entrega por parte de Irán de los prófugos sospechados de haber participado del atentado; el Sr. D’Elía reconoció la existencia de la referida reunión y con absoluta irresponsabilidad, realizó declaraciones en su defensa, en diferentes medios, tales como: "Las veces que conversé con él no sentí estar frente a un criminal ni ante un terrorista", "Rabbani está imputado en un delito por el cual no está condenado", "Antonini Wilson también y tampoco lo entregan", o "es como monseñor Casaretto en Argentina, una autoridad religiosa de primerísimo nivel", agrega Carrió.
Y concluye: “asombrados ante tamaño desconocimiento de los más elementales principios de prudencia y respeto que deben imperar en estos temas, por parte de aquellos que como el Sr. D’Elía, por su trascendencia pública y su vinculación con el gobierno, deben obrar con una responsabilidad mayor en temas de tanta sensibilidad social”.