miércoles, 3 de marzo de 2010

Carrió impugnó a Marcó del Pont frente al Senado y amplio la denuncia contra el Banco Central

La Presidenta del Bloque de Diputados de la Coalición Cívica, Elisa Carrió presentó hoy una impugnación al pliego de titular del Banco Central de la República Argentina, Mercedes Marcó del Pont, quién está trabajando en comisión y está pendiente de designación por parte del Senado de la Nación.

Lo hizo en la tarde de hoy ante la Mesa de Entradas del Senado de la Nación y sostiene que “Mercedes Marcó del Pont no es una persona idónea para ocupar el cargo para el que fue propuesta en comisión por el Poder Ejecutivo”.

En carta de la impugnación, Carrió sostiene que no puede serlo porque: “la Lic. Marcó del Pont, dispuso el 1º de marzo del corriente la transferencia de reservas del BCRA a cuentas del Tesoro Nacional, dando cumplimiento a decretos insanablemente nulos emitidos el mismo día”.

La dirigente de la Coalición Cívica dice también que: “la transferencia de reservas del BCRA realizada por la Lic. Marcó del Pont lejos está de preservar el valor de nuestra moneda por el contrario podría configurar, la comisión de los delitos de acción pública tales como Abuso de Autoridad y Violación de los Deberes de los Funcionarios Públicos, art. 248 del Código Penal, Malversación de Caudales Públicos, art. 260 Código Penal, y Desobediencia, art. 239 del Código Penal”.

“Que dicho DNU es insanablemente nulo por no cumplir con los requisitos que establece el art. 99 inc. 3 de la Constitución Nacional. Ninguno de los requisitos procedimentales ni sustanciales exigidos por la Constitución Nacional para su dictado han sido cumplidos, así como tampoco lo hacía el DNU 2010/2009 (ahora derogado) y que por ello había sido suspendida su aplicación por la justicia en lo contencioso administrativo hasta tanto se pronunciara el Congreso de la Nación”, argumenta la líder opositora.

“Que las maniobras realizadas por el Poder Ejecutivo Nacional en la derogación y dictado de los decretos aludidos tuvo el solo objeto de evitar el cumplimiento de las medidas judiciales en las que el Poder Ejecutivo había litigado como demandado y sortear el proceso legislativo pendiente en el Congreso de la Nación encontrando en la Presidenta del BCRA una pieza indispensable para apoderarse de la reservas del BCRA”, dice Carrió y agrega: “Que el DNU 298/2010 tiene los mismos efectos jurídicos y la misma motivación que el DNU 2010/09, solo para abundar en tan evidente maniobra elusiva de todo tipo de control y exponer el reemplazo de un decreto por otro para apoderarse con velocidad de las reservas”.

Elisa Carrió presentó hoy un pedido de ampliación de denuncia contra el Directorio del Banco Central. La líder opositora fue acompañada por el diputado Adrián Pérez en la carta enviada a Julio Cobos, que preside la comisión Bicameral de seguimiento de BCRA.

“Venimos a ampliar la denuncia que realizáramos el día 5 de febrero del corriente contra el directorio del BCRA por los hechos acaecidos el día 1 de marzo consistentes en haber transferido reservas del BCRA a cuentas del Tesoro Nacional, dando cumplimiento a un decreto insanablemente nulo emitido el mismo día: el decreto de necesidad y urgencia Nº 298/2010.”, escribió Carrió y su compañero de bancada Adrián Pérez.

“Hoy venimos a ampliar dicha denuncia en contra de la Presidenta del BCRA, Lic. Mercedes Marcó del Pont y de los siguientes miembros del Directorio: su vicepresidente Miguel Pesce y los directores Gabriela Ciganotto, Sergio Chodos, Carlos Sánchez, Waldo Farías y Arnaldo Bocco por los motivos que se detallaron ut supra: la transferencia de reservas del BCRA al Tesoro Nacional en cumplimiento del decreto de necesidad y urgencia Nº 298/2010 nulo de nulidad absoluta e insanable”, sostuvieron los diputados de la CC.

Y agrega: “Que las maniobras realizadas por el Poder Ejecutivo Nacional en la derogación y dictado de los decretos aludidos tuvo el solo objeto de evitar el cumplimiento de las medidas judiciales en las que el Poder Ejecutivo había litigado como demandado y sortear el proceso legislativo pendiente en el Congreso de la Nación encontrando en la Presidenta del BCRA y los miembros de su directorio que aquí denunciamos una pieza indispensable para apoderarse de la reservas del BCRA”.

En la carta también escribieron: “Que la transferencia de reservas del BCRA realizada por la Lic. Marcó del Pont y los miembros del directorio del BCRA lejos está de preservar el valor de nuestra moneda, por el contrario ha sido una maniobra que contribuyó a la ruptura institucional a la que asistimos. Finalmente, reiteramos que de surgir elementos que permitan presumir la comisión de algún ilícito penal, solicitamos se giren copia certificadas de la presente denuncia y de todo las actuaciones que se originen con motivo del trámite de la misma, a la Justicia, a fin de que se investiguen eventuales comisiones de delitos de acción pública, por partes de los aquí denunciados”.

“Que el 5 de Febrero de 2010 nos presentamos con distintitos Diputados Nacionales a denunciar la gestión del Directorio del Banco Central que abarcaba el periodo que iba de Septiembre de 2004 a la fecha. En esa oportunidad se denunciaron diferentes irregularidades: 1) la renuncia del BCRA a su deber de preservar el valor de la moneda, 2) el incumplimiento del art. 10 inc. I de su Carta Orgánica, 3) la forma en la que el BCRA respondió a los requerimientos de adelantos formulados por el Gobierno Nacional, de forma tal que lejos tener el carácter de préstamos transitorios y para fines determinados se han transformado en una fuente de recursos permanentes 4) el riesgo indebido creado mediante transferencia de utilidades. 5) La conducta del directorio con relación al Decreto 2010/2009”, recuerda Carrió en la carta.