domingo, 28 de marzo de 2010

Carrió: "Nos votaron para frenar la prepotencia de Kirchner". Stolbizer quiere un frente progresista.

La diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, subrayó este sábado que su espacio político no habla de candidaturas para 2011 "en momentos de inflación, inseguridad y pobreza” y se refirió a la estrategia opositora en el Senado y en la Cámara de Diputados. “En primer lugar hay que tener conciencia de que nos votaron para frenar la prepotencia del kirchnerismo, nos mandaron a una batalla, no para ser Heidi. En la medida que se pueda, desde el Gobierno van a embarrar”, señaló la dirigente chaqueña por radio Milenium.

También cuestionó la fragilidad de las alianzas parlamentarias que tejió el arco opositor para imponer su postura. “La diferencia de un número, de la calidad institucional, está en que se duerma o no el ex presidente (Carlos) Menem”, manifestó. No obstante, ponderó el accionar de los legisladores en la Cámara baja: “Diputados avanza. Nunca pensé que iba a sacar la nulidad del decreto 298; y ya estamos todos de acuerdo con la coparticipación del impuesto al cheque”, apuntó.

“La oposición está bien, con discusiones porque estamos en democracia, pero no hay peleas. No se debe interpretar la política argentina como una telenovela. Con (el vicepresidente Julio) Cobos es una cuestión menor. No tenemos relación con él porque no la tenemos con nadie que tenga relación con el gobierno de Cristina”, sostuvo Carrió y aclaró que "no tenemos problemas personales con Cobos, sino institucionales”.

Sobre eventuales candidaturas presidenciales en su espacio político, la diputada de la Coalición Cívica aseguró: “La verdad no estamos en eso, no hablamos de candidaturas” y completó: "tenemos tarea parlamentaria en el momento en que vive la Nación, en momentos de inflación, inseguridad y pobreza. No hablamos de candidatos, seguimos construyendo y ampliando la Coalición Cívica, plenamente autónoma de las otras fuerzas progresistas”.

La diputada nacional de Generación para un Encuentro Nacional (GEN), Margarita Stolbizer, afirmó que "Néstor Kirchner aún conserva un liderazgo claro" y fundamentó su opinión en que la oposición "no tiene un líder concreto, ni un proyecto de país".

"Néstor Kirchner aún conserva un liderazgo claro, esto por deficiencias del propio peronismo que no quiere ir detrás de Eduardo Duhalde porque lo considera un retroceso, ni pegarse a Carlos Reutemann", señaló la líder del GEN en una entrevista con Télam.

En ese marco, sostuvo que la oposición no ha logrado todavía "corporizar un liderazgo, ni un proyecto de país y gobierno".

Indicó que figuras presidenciables como Julio Cobos, Mauricio Macri, Elisa Carrió, Hermes Binner, Ernesto Sanz y Ricardo Alfonsín "pueden tener buena imagen en la sociedad, pero todavía no tienen los votos".

"La sociedad no está tan preocupada por la agenda parlamentaria de la oposición, sino por lo que ésta le tiene que ofrecer como alternativa de país de cara a 2011, y se necesita un proyecto totalizador", agregó.

Stolbizer dijo que el Acuerdo Cívico y Social que integran el radicalismo, el GEN, los socialistas y la Coalición Cívica "debe ampliarse en un frente progresista, debe ser superado para que tenga existencia real".

En esa línea, Stolbizer, que se alejó de la UCR para sumarse a la Coalición Cívica y que rompió con Carrió para formar su propio partido, el GEN, comenzó a recorrer la provincia de Buenos Aires junto al diputado Ricardo Alfonsín, uno de los posibles presidenciables de la UCR junto con Cobos.

Stolbizer señaló que el bloque del GEN en la Cámara de Diputados "actúa como bisagra entre los bloques pequeños y los grandes para encontrar un equilibrio".

"Trabajamos mucho junto a Proyecto Sur de Pino Solanas y el socialismo", dijo y agregó que "las tensiones y debates en el Parlamento no me asustan, tengo una mirada positiva al respecto".