Con el regreso de la democracia, ante la caída del proceso y su fracaso ante la recuperación de las Islas Malvinas, el Dr. Raúl Alfonsín instó a juzgar a los responsables del golpe de estado, de la administración nacional del Estado y de la gesta de las Islas Malvinas. Con el Juicio a las Juntas Militares, Alfonsín promovió un proyecto de país consolidado, cuya base fuese la fraternidad y la paz social. Con el fin de propender a la Reconciliación Nacional, el Dr. Raúl Alfonsín daría amnistía a los militares y guerrilleros, para dejar el pasado en el lugar respectivo; atrás. Pero no lo entiendieron e indultaron a los execrables. Y siguió el desentendimiento y la división de la sociedad. No bastó con el fin de la sublevación de Semana Santa de 1987, cuando Alfonsín convocó a todas las fuerzas políticas para garantizar el sistema democrático, republicano y federal. Ese mismo pueblo que se convocó a Plaza de Mayo, es el pueblo que debe luchar por la unidad y la paz social del país, para que el porvenir pueda construir con vista al futuro y los pies en el presente.
El 02 de Abril de 1982, finaliza la Guerra de Malvinas, con la derrota de las tropas argentinas y la ocupación total de las fuerzas británicas sobre las Islas. Esta ocupación permanece de forma ininterrumpida y hasta el día de la fecha, no hemos encontrado solución al conflicto para honrar a los héroes caídos en combate. La recuperación de las Islas, solo se dará mediante el diálogo, la justicia internacional y la negociación pacífica, constante y permanente entre Gran Bretaña y la República Argentina, teniendo como intermediarios los organismos internacionales y países que tengan influencia en la temática, tanto Estados Unidos, Chile y Brasil. Como establece la Constitución Nacional en la primera disposición transitoria, debemos accionar por la defensa de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y los espacios marítimos e insulares correspondientes, en honor a nuestros héroes nacionales, que lucharon con los escasos recursos que disponían.
La Semana Santa (Pascuas y Pásej) no es exclusivamente un día religioso, sino una fecha nacional para la reflexión y el repensar de un país para todos y de todos. Muy feliz Pascua, muy feliz Pásej.
Jóvenes en la Coalición Cívica ARI
Provincia de Buenos Aires - Vicente López