Cuando a Benoit le encargaron el trabajo de pensar una ciudad de cero, imaginó una traza perfectamente simétrica, con criterios ambientales poco comunes para la época, ágiles boulevares que permitieran desplazarse con seguridad y comodidad, y con un cinturón verde en su periferia que podría proporcionar alimentación adecuada a toda la población.
También pensaron en una ciudad que nucleara la administración de excelencia, y el conocimiento. Y fue así que surgió una de las Universidades públicas más importantes de Latinoamérica, como lo es la Universidad Nacional de La Plata, que motivó a miles de estudiantes de toda la región a elegirla entre otras ofertas académicas.
Una ciudad moderna, pensada desde el comienzo para crecer, y ser una gran Capital.
Esa ciudad imaginaria fue posible. Esa ciudad se transformó en la capital de la Provincia más importante de nuestro país, y fue una ciudad emblemática de las décadas del 50 y el 60. En ella vivieron, estudiaron, y trabajaron hombres y mujeres importantes para la cultura, el deporte, la política y la ciencia nacional.
Ahora el desafío es recuperar ese sueño para colocar nuevamente a la Ciudad en su destino histórico.
Seguramente tendremos que planificar la integración geográfica y social de los barrios que no forman parte del cuadrado fundacional, pero constituyen hoy más del 60 por ciento de la población.
Para ello habrá que trabajar mucho en la ampliación de los servicios públicos imprescindibles para una convivencia digna, como el agua potable, las cloacas, caminos y transportes.
Recuperar los espacios verdes para todos los vecinos, así como diseñar nuevas áreas de esparcimiento social.
Establecer reglas claras y transparentes para los emprendedores que quieran invertir en la ciudad. Alentar y promover desde el Estado la creación de fuentes de trabajo genuinas, a través de la articulación entre el capital público y privado.
Las políticas de seguridad ciudadana deben ser la prioridad para que la gente recupere las calles y los espacios comunes de trabajo, tránsito y esparcimiento. Para que la ciudad vuelva a ser nuestra casa.
El sueño fue posible. Recuperarlo también lo es.
Lic. Javier Mor Roig
Senador de la Provincia de Buenos Aires (ARI-GEN)
Bloque Coalición Cívica - Acuerdo Cívico y Social