martes, 1 de diciembre de 2009

Provincia de Buenos Aires: Lic. Mor Roig pide incorporar alcoholímetros en micros y camiones

Un novedoso proyecto de Ley fue presentado por el titular del bloque de senadores bonaerenses de la Coalición Cívica-ARI, Javier Mor Roig, quièn consideró que se podrían "salvar muchas vidas". La Asociación Platense de Tránsito fue la impulsora de la iniciativa.

Con la mayor concentración de turismo en el año por llegar, el senador platense y miembro de la conducción provincial y nacional de la Coalición Cívica-ARI, Javier Mor Roig, presentó un proyecto de Ley para obligar a las empresas transportistas a incorporar en las unidades un alcoholímetro, que en caso de que un conductor supere el límite permitido no dejará prender el automotor.

“Estamos muy cerca del verano y consideramos que se debe actuar en todos los campos para prevenir tanto los accidentes de tránsito como el delito. Este proyecto podría salvar muchas vidas", argumentó el senador provincial y autor de la iniciativa, Javier Mor Roig.

Según el proyecto de Ley, que fue promovido por la Asociación Platense de Tránsito, "los vehículos habilitados para el servicio de autotransporte de pasajeros urbanos, interurbanos y especializados de excursión, contratados y de turismo temporada y de carga que circulen por el territorio de la Provincia de Buenos Aires deberán estar provistos de un dispositivo que permita controlar la presencia de alcohol en sangre del conductor". Este dispositivo haría que "se bloquee el sistema de arranque" cuando el conductor supere los límites permitidos por la Ley.

El dispositivo ya fue implementado exitosamente en los camiones Volvo desde su ensamblaje; es el primer bloqueo de ignición de este tipo, y los países precursores en la materia son Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia. Tiene un valor aproximado a los 6500 pesos.

"Creemos que no estaría de más que las empresas transportistas inviertan en seguridad vial. La realidad hoy exige que no vuelva a suceder un accidente por negligencia como el de la tragedia del colegio Ecos de Santa Fe (el chofer fallecido se encontraba en estado de ebriedad)", explicó Roberto Larregina, impulsor del proyecto y presidente de la Asociación Platense de Tránsito.

Además, sostuvo que "esperamos que esta iniciativa sirva como puntapié para que se pueda implementar en todo el país", y agregó por último que "con este dispositivo seguramente bajaremos los índices de accidentes este verano y podemos hacer sentir más seguros a los automovilistas".


Proyecto de Ley

Artículo 1: Los vehículos habilitados para el servicio de autotransporte de pasajeros urbanos, interurbanos y especializados de excursión, contratados y de turismo temporada y de carga que circulen por el territorio de la Provincia deberán estar provistos de un dispositivo que permita controlar la presencia de alcohol en sangre del conductor, y que bloquee el sistema de arranque cuando la misma sea superior a los límites permitidos. Todos los dispositivos que se instalen en las unidades descriptas en el presente artículo deberán reunir los requisitos de la presente ley y los fabricantes deberán remitir uno a la Dirección Provincial del Transporte del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos para su archivo, acompañado de una memoria descriptiva del mismo, de sus partes y de las funciones que cumple cada una de ellas.

Artículo 2: De forma


Fundamentos

Se sabe que al alcohol influye en las personas y modifica notoriamente el modo de conducir un vehículo, las consecuencias primarias afectan la vista, la disminución de reflejos como la coordinación de movimientos y los tiempos de reacción, es por este motivo que consideramos necesario.

La incorporación de un dispositivo que permita detectar la ingesta de alcohol en sangre y que bloquee el sistema de arranque cuando supere los limites permitidos en aquellos conductores de vehículos habilitados para el servicio de autotransporte de pasajeros urbanos, interurbanos y especializados de excursión, contratados y de turismo temporada y de carga que circulen por el territorio de la Provincia.

La inclusión de este sistema en este tipo de transportes permite prevenir la posibilidad de que un conductor maneje con sus facultades alteradas por este tipo de ingesta, el mismo fue implementado exitosamente en los camiones volvo desde su ensamblaje; es el primer bloqueo de ignición de este tipo, los países precursores en la materia son Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia.

En nuestro país durante el año 2008 murieron 8205 personas a causa de accidentes de transito, nuestra provincia fue la que mas victimas sufrió con un total de 3195, muchos de ellos generados por este tipo de problemática.

La alcoholemia es la concentración de alcohol en sangre o en aire expirado, esto es, la cantidad de gramos o miligramos que existen en un litro de sangre o de aire, respectivamente. La máxima concentración en sangre se alcanza entre los 30 y los 90 minutos después de haberse producido su ingestión.

La tasa máxima de alcoholemia que puede alcanzar una persona depende de una serie de variables como:

- La cantidad de alcohol ingerido: Cuanto más se haya bebido mayor será la cantidad de alcohol en sangre y en aire.

- El tipo de bebida que se consuma y la rapidez con que se ingiera.

- Si se ha comido o no.

- El peso de la persona.

- Sexo: Dándose las mismas circunstancias, las mujeres suelen reflejar una mayor tasa de alcoholemia.

- La edad: El consumo de alcohol suele afectar más a los menores de 25 años y a los mayores de 60.

Los efectos más destacables son los siguientes:

- Disminuyen los reflejos.

- Sensación de excitación y sobre valoración de las propias capacidades.

- Aumenta el tiempo necesario para reaccionar ante un peligro inesperado. Disminuye por tanto, la capacidad para calcular distancias y velocidades.

- Disminuye la agudeza visual y aumenta la sensibilidad al deslumbramiento.

- Se pierde el autocontrol: el sujeto se vuelve agresivo e irritable.

- Los movimientos se vuelven torpes, dando lugar a frenazos, zigzagueo y volantazos.

- Se presentan problemas de equilibrio y alteraciones en el oído y en el habla: disminuye la agudeza auditiva y se traba la lengua.

- Aumenta la resistencia al dolor por el efecto sedante que tiene el alcohol.

- Se producen alteraciones respiratorias.

- Falla la memoria y la capacidad de orientación.

- Produce somnolencia.

La ley de transito argentina permite 0,5g/l de alcohol en sangre para conductores de automóviles, 0,2 g/l para motociclistas y 0g/l para chóferes de camiones.

La ley permite manejar hasta con 0,50 g/l de alcohol en sangre, pero un estudio exclusivo de CESVI revela que apenas con 0,15 g/l es suficiente para volverse un conductor peligroso. Con esta medición aumenta 40% la imprecisión de las maniobras y 16% el tiempo de reacción.

El sistema implementado en los camiones volvo es creado por Countermeasure Systems Corps (ACS) primer fabricante del sistema de bloqueo de ignición que ofrece sus productos directamente a la línea de ensamblaje de un principal fabricante de vehículos. A diferencia de otros sistemas de bloqueo de ignición del mercado, el Volvo Alcolock(TM) se instalará en los camiones de Volvo en el punto de ensamblaje.

Basado en la plataforma Alcolock V3 probada de ACS, el Volvo Alcolock ha sido personalizado para adaptarse a la velocidad del camión, el precio minorista de dicho dispositivo es de 1800 dólares estadounidenses pudiendo variar el mismo si la compra es mayorista.

El beneficio de dicho sistema es la imposibilidad de parte del conductor de lograr que se encienda el vehiculo si los niveles de alcohol en sangre no son los permitidos, en los últimos años los operativos en terminales realizando alcoholemias no fueron suficientes teniendo en consideración los accidentes de transito que hubo a consecuencia de este problema. El Alcolock permitirá solucionar de manera más sencilla y sin excepciones el debido control a los conductores responsables de la unidad como a su vez a los acompañantes.

El valor del mismo teniendo en cuenta la problemática a solucionar no es elevado pudiendo variar el mismo dependiendo las condiciones de compra.

Por los motivos expuestos, es que sometemos a debate de los Señores Legisladores el presente proyecto, con la esperanza de que del debate de ideas acerca de la implementación de este inciso permita solucionar una problemática tan importante como lo es la seguridad vial en nuestra provincia.


Lic. Javier Mor Roig (CC ARI)

Senador de la Provincia de Buenos Aires

Bloque Coalición Cívica - Acuerdo Cívico y Social