martes, 17 de noviembre de 2009

Coalición Cívica - ARI: Un paso hacia la organización de la juventud social demócrata

La juventud comunal del nuevo partido demócrata republicano, Coalición Cívica ARI, constituyó formalmente la nueva organización de jóvenes comprometidos con la integración y el desarrollo armónico del municipio en la Provincia de Buenos Aires. Este nuevo espacio, alejado de los personalismos partidarios y las antinomias ideológicas, está integrado por jóvenes vicentelopenses pertenecientes a diferentes corrientes de pensamiento político, tanto progresistas como liberales, que confluyen en la necesidad de crear una alternativa de gobierno que beneficie y reinvindique el rol del ciudadano, bajos los principios administrativos de austeridad, responsabilidad, efectividad, transparencia, descentralización y autonomía del Estado municipal.

El nuevo espacio está conformado por jóvenes de diferentes edades y corrientes de pensamiento político, en donde pueden confluir individuos desde el socialismo hasta el liberalismo republicano. Sin embargo, los mismos jóvenes remarcan que "si bien las diferencias son considerables, todos estamos unidos por la misma razón y causa, que es capitalizar el progreso auténtico y el desarrollo armónico del país. La mayoría de nosotros queremos un país progresista, con justicia social y la defensa de los recursos del país".

En cuanto a su organización, los mismos se reunen en plenarios ordinarios para la toma de decisiones y el debate respecto a asuntos municipales y provinciales. "Los plenarios extraordinarios solo se deberían dar para el tratamiento de asuntos urgentes y que ameriten de la decisión y participación del conjunto. Por ejemplo, la reglamentación del ejercicio de nuestro espacio" dijo el Secretario de Comunicación, Guido Ezequiel Carera.

Además, los jóvenes deben elegir cada dos años al titular de la Secretaría General, cual puede ser reelecto por un período continuo, quien designa a los titulares de las secretarías administrativas, mediante la aprobación y consenso de los integrantes de la juventud. Estas secretarías son la Secretaría de Comunicación, abocada a las relaciones institucionales y a la ejecución de actas, y la Secretaría de Finanzas, dedicada a la administración de los fondos y registro de operaciones contables.

Las autoridades electas para el período 2010-2012 son; el social demócrata Alexis Vergani (Secretario General), el desarrollista Guido Carera (Secretario de Comunicación) y el moderado Víctor Lugones (Secretario de Finanzas). No obstante, la Mesa de Coordinación Ejecutiva (MCE) está integrada por las autoridades electas de la Secretaría General y los jóvenes que ocupan un cargo público en la administración pública, tal como lo es el caso de la Lic. María Julieta París Duprat (Consejera Escolar).

Este espacio surge de la unión de los aristas (ARI), con sectores del socialismo independiente (PS) y el progresismo (Nuevo Encuentro), y el Frente para el Consenso Republicano (FRECONRE), un espacio integrado por demócratas republicanos que provienen de sectores liberales, vecinalistas, desarrollistas, socialistas, justicialistas, radicales e independientes.

"Este espacio ratifica el liderazgo de la Dra. Carrió, pero también presenta un marco de pluralidad de pensamientos e ideas en donde confluyen radicales y socialistas, hasta incluso sabatellistas" dijo la Lic. María Julieta París Duprat.

En sintonía, Guido Carera argumentó que "menoscabando las diferencias existentes, todos nosotros defendemos y promovemos las mismas ideas que surgen de la Revolución Francesa, basadas en los principios axiológicos de libertad, equidad, justicia, unidad y fraternidad. Es por eso que convergemos a partir del contrato social, que es la Constitución Nacional. Acá no importan los orígenes partidarios o las corrientes ideológicas, sino los proyectos que deben surgir para el beneficio del conjunto, respetando las normas establecidas por los tratados internacionales y la Constitución misma. Nuestro municipio necesita nutrirse de propuestas enriquecedoras e integrales, que construyan un modelo administrativo eficiente y eficaz."

El Secretario General, Alexis Vergani, adhirió que "este espacio promueve un marco de cooperación y labor conjunta con las juventudes del Acuerdo Cívico y Social, pero también busca abrir diálogo con otros sectores, pertenecientes al vecinalismo y el progresismo. Este es un espacio que excede a los pensamientos de Carrió y otros dirigentes, porque da valor a las ideas y a las propuestas que puedan surgir del conjunto".