Los Presidentes de los Bloques de la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica y el PRO, Oscar Aguad, Dra. Elisa Carrió y Federico Pinedo pidieron hoy que se cite a la Comisión de Previsión Social de la Cámara de Diputados al Ministro de Planificación Federal Julio De Vido y al titular de Anses Diego Bossio para que expliquen el desvío de fondos de los jubilados a la empresa Aerolíneas Argentinas.
En el proyecto de Resolución se solicita que se informe sobre los Planes de Inversiones y de Negocios de Aerolíneas Argentinas y Austral, sobre la situación financiera de dichas empresas, el estado de ejecución de las distintas partidas presupuestarias, y en particular la/s que contempla el déficit operativo, el monto de los subsidios otorgados, así como también el Informe sobre la negociación de pasivos y a qué monto ascienden los mismos y si la ANSES ha destinado o destinará fondos para solventar el Plan de Negocios de Aerolíneas Argentinas y Austral. En caso afirmativo especificar montos y fundamentos de otorgamiento de los mismos.
“Atento a la gravedad de los hechos que se estarían llevando adelante creemos pertinente que esta Honorable Cámara de Diputados reciba un detallado informe de los funcionarios y que brinden documentación respaldatoria” escribieron los diputados opositores y agregaron: “Por otro lado queremos manifestar que el uso discrecional de los fondos previsionales se ha convertido en una práctica institucionalizada que abarca distintas áreas del Estado que pone en riesgo a millones de actuales y futuros jubilados”.
Aguad, Carrió y Pinedo afirmaron en los fundamentos que “esta modalidad, conjuntamente con otras que tienen que ver con la delegación de facultades en materia presupuestaria y la no rendición de cuentas ante los organismos correspondientes en tiempo y forma, hace que los fondos que administra el Estado Nacional se vean envueltos en oscuros manejos y sospechados de actos de corrupción”.
“Otro capítulo aparte merece la administración de Aerolíneas Argentinas y las acciones que viene llevando el actual directorio en relación al manejo del déficit, los planes de inversión y de negocios, la adquisición de nuevas aeronaves, la utilización de aeronaves y charters con finalidad política partidaria entre otras”, concluyeron los líderes opositores.