Los diputados Walter Martello y Maricel Etchecoin Moro presentaron hoy un proyecto de ley tendiente a evitar el traslado de las salas de juego a otros municipios, prohibición que abarca también a aquellos distritos que se encuentren autorizados. Para ello, proponen modificar el primer artículo de la Ley Nº 11.018.
Los diputados afirmaron que la iniciativa, que tomó fuerza a raíz de la posibilidad de que el empresario Cristóbal López adquiera el bingo de Los Polvorines para luego trasladarlo a San Isidro o Vicente López, apunta a “proteger los derechos de los ciudadanos contra situaciones como esta que, de concretarse, refuerzan la posición del gobierno de Scioli de beneficiar a empresarios que se enriquecen a costa de los sectores más vulnerables”.
Según los fundamentos del proyecto, “la habilitación de nuevas salas y el traslado de las existentes son decisiones que no pueden dejarse libradas a criterio de un órgano de control que resultó absolutamente funcional al poder“.
Los legisladores señalaron además que “más allá de quién obtenga la concesión de las salas de juego, es alarmante ver cómo el Estado provincial permite que se concreten estos enormes negociados que violan el derecho a la salud de los todos los bonaerenses”.
En este sentido, recordaron que, tanto el Estado nacional como el provincial han asumido compromisos internacionales encaminados a promover y facilitar las prestaciones de salud, “con lo cual la ludopatía –adicción al juego- se convierte en un factor que vulnera ese derecho, agravado por la acción del propio Estado, que es quien explota el juego en la Provincia”.
Finalmente, exhortaron a los legisladores a apoyar la iniciativa. “Esta Honorable Cámara no puede mirar para otro lado mientras que, abiertamente, los empresarios que cartelizan el juego se disputan la Provincia como si estuvieran intercambiando figuritas”.
Bloque Coalición Cívica ARI (CC ARI)
Provincia de Buenos Aires