jueves, 26 de agosto de 2010

Julieta París: "Es tiempo de alternancia política e institucional en el Consejo Escolar"

El Consejo Escolar de Vicente López cuenta con nuevas autoridades; pero con toda una contienda detrás para lograrlo. El pasado viernes 13 de agosto, en las instalaciones de este cuerpo, se intentó elegir a los funcionarios que desempeñarían los cargos correspondientes a la Secretaría y la Vicepresidencia del Honorable Consejo Escolar (HCE), ambos acéfalos dada la renuncia por “motivos personales” de la consejera oficialista Sabrina Schneider y el fallecimiento - en una colisión de tránsito - de la consejera Graciela Castriotti del Frente Comunal.

En una reunión con autoridades en La Plata junto al Director Provincial de Consejeros Escolares, Sr. Gonzalo Bagu, el día 17 de agosto, la consejera escolar de la Coalición Cívica, Lic. María Julieta París Duprat, logró imponer su postura que fue acompañada por los consejeros de la oposición, Silvia Romero, Paola Tortarolo (Unión PRO) y Matías Trezeguet (UCR). Una funcionaria provincial que logró vencer a la tradicional imposición del oficialismo de Enrique García y que a modo de garantizar la calidad institucional optó por no presentarse para desempeñar una función como autoridad de dicha institución. Las nuevas autoridades del Consejo Escolar son Silvia Romero (Vicepresidente) y Patricio Salvo (Secretario) hasta el 2011.

Julieta París, dirigente de la Coalición Cívica en el HCE, declaró que “Mi criterio abordaba los parámetros legales, mientras que el defendido y avalado por el oficialismo era el que tergiversaba la legislación a conveniencia de Enrique 'Japonés' García. El problema surgió cuando hubo omisión o desconocimiento de lo que establecía el artículo 153 de la Ley de Educación Nº 13.688 de la Provincia de Buenos Aires. Eso es lo que se logró en conjunto con los consejeros de la oposición cuando acompañaron el precepto legal que defendí desde el principio, y que Gonzalo Bagu claramente falló a favor de lo que la ley dictaminaba”.


París añadió, “Haciendo aplicación de la ley y habiendo pasado a un cuarto intermedio aquella polémica sesión donde hubo un empate entre el oficialismo y la oposición, se eligió el 25 de agosto a las autoridades, resultando electas Silvia Romero por la Vicepresidencia (perdiendo Alicia Tresca, candidata por el oficialismo) y Patricio Salvo por la Secretaría (perdiendo Matías Trezeguet, candidato por la oposición) dando por fin establecido el cuerpo de autoridades, desempatando ambos cargos por la mayor cantidad de votos que recibió el candidato en la elección donde accedió al cargo de Consejero Escolar”.


En cuanto a la razón de su abstención a los cargos, la consejera señaló que “No me postulé porque no es conveniente en el momento actual dado que muchas cosas deben ordenarse en el Consejo Escolar. No quiero ser la que pague por los platos rotos, cuando no los rompí. Mi rol está abocado al vecino, que es el que me dio su voto, llevando de la mejor manera posible las instituciones educativas del distrito. Acompañé con mi voto a Silvia Romero y Matías Trezeguet bajo el principio de buena fe, esperando que juntos trabajemos para ponerle un fin a la connivencia con el delito, a la complicidad y la corrupción que hace más de 24 años que se radicó en nuestro municipio. Debemos ser garantes del cumplimiento de la ley, del funcionamiento y fortalecimiento de las instituciones democráticas y republicanas. Esa es nuestra función; ser garantes de la democracia y la transparencia administrativa. Es tiempo de alternancia institucional y política”.


Llegada de Mar del Plata, luego de asistir a un encuentro agropecuario de la Coalición Cívica junto a la Dra. Elisa Carrió y Cristina “Pochi” González, Presidente de la Coalición Cívica ARI de Vicente López y concejal de dicho distrito, la Lic. Julieta París Duprat, está estudiando el brote del sarampión en la zona. “El Estado debe ocuparse y controlar que se tomen las medidas que estimen correspondan, pero no hay que alarmarse; simplemente prestar atención y prevenir la exposición de los menores. Es recomendable que ante cualquier duda, se consulte al profesional o al pediatra mismo. Los docentes, estudiantes, padres y directivos debemos trabajar en conjunto para paliar este brote y erradicarlo una vez más de nuestra región” comentó la dirigente municipal al respecto.