miércoles, 1 de septiembre de 2010

Carrió: "Este gobierno protege a las bandas de delincuentes"

La Presidenta de la Coalición Cívica Elisa Carrió afirmó hoy durante una conferencia de prensa en el que presentó el Plan Integral de Seguridad Pública y Ciudadana que “este gobierno protege a las bandas de delincuentes” y agregó: “esta gestión kirchnerista garantiza el delito en nuestras calles”.

En la conferencia de prensa, Carrió estuvo acompañada por la Presidenta de la Comisión de Seugirdad Interior de la Cámara Baja, Griselda Baldata, de la diputada Patricia Bullrich y del legislador porteño Fernando Sánchez.

“Proponemos a la Presidenta que nos ocupemos de la seguridad de los argentinos que mueren en la calle en lugar de ocuparnos por el papel de los diarios”, sostuvo Carrió. “Si la Presidenta cree de verdad en los derechos humanos tiene que debatir la problemática de la inseguridad”, acotó y dijo que “hay falta de gestión y una total falta de coordinación en el Estado lo que garantiza la impunidad de las grandes bandas”.

Carrió consideró que “es imprescindible que vengan al Congreso de la Nación el ministro de Seguridad y los responsables del área, ya que no puedieron articular medidas sería útil que el Parlamento les brinde idea, en este sentido es que nosotros hacemos esta propuesta que hoy presentamos”.

Cuando fue consultada sobre si se debería tratar el proyecto enviado por el Ejecutivo sobre papel, Carrió dijo que la prioridad de la sociedad es la lucha contra la inseguridad y “tratar leyes como esta, si la Presidenta quiere el proyecto de Papel Prensa que convoque a extraordinarias en el verano".

“Este proyecto, que tiene por objeto garantizar una mejora sustancial en los niveles de seguridad, optimiza el funcionamiento y la estructura de las instituciones en materia de seguridad pública y ciudadana vigentes a la vez que introduce tres aspectos fundamentales a la hora de combatir la inseguridad: una coordinación eficaz y eficiente de todos los elementos del Sistema Integral de Seguridad Pública y Ciudadana, las instancias de participación ciudadana y la incorporación de la prevención social de la violencia y el delito”, dijo Bullrich.

Para la diputada Bullrich: “El objetivo de esta ley es lograr un sistema único e integral en donde se realice inteligencia, no como la SIDE que investiga a los opositores, sino que estudie la prevención del delito, que sea un sistema transparente, donde todos los actores de la sociedad aporten información y exista coordinación entre las diferentes organismos de seguridad. No se debe dejar la posibilidad de que los organismos sean los encargados de fijar las políticas de seguridad.”.

En tanto, Sánchez explicó que se reunió con subsecretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Matías Molinero quién “nos confirmó que la Policía Federal se retiró del control callejero del delito en nuestra ciudad. Se trata de la primera confesión por parte de un funcionario de la gestión de Macri acerca de que la Ciudad de Buenos Aires es una gigantesca zona liberada”.

Mientras que Baldata detalló que en la Argentina “se anunció un plan de radarización en 2004 que nunca se puso en funcionamiento y hoy en toda la frontera sólo hay dos y obsoletos de la década del setenta. Tenemos que tomar el ejemplo de Brasil que tiene radarizado todas la extensión de su frontera”.

En el artículo primero de la ley dice que tiene por objeto principal la conformación de un Sistema Integral de Seguridad Pública y Ciudadana en el que se establezcan y ejecuten un conjunto de intervenciones estatales que garanticen una mejora sustancial en los niveles de seguridad pública y ciudadana de la comunidad argentina al ampliar el concepto de seguridad reconociendo que éste debe incluir la prevención social del delito, la participación activa de los ciudadanos en el diseño y ejecución de la políticas públicas, la protección civil junto a la gestión de riesgos, emergencias y desastres, el reconocimiento de la colaboración de las actividades de seguridad privada y la reorganización de estructuras en funcionamiento que requieren actualización o modernización.

“Consideramos necesaria una Ley Integral de Seguridad Pública y Ciudadana que siente las bases jurídicas, orgánicas y funcionales de un Sistema Integral de Seguridad Pública y Ciudadana”, concluyó Bullrich.