Los Jóvenes en la Coalición Cívica ARI de Vicente López, en vista de los últimos acontecimientos ocurridos en el Banco Central de la República Argentina y de las recientes investigaciones judiciales iniciadas a funcionarios públicos por malversación de fondos e infracción de normas de cambio monetario, expide a través de la presente su juicio de valor, en defensa de los intereses difusos y de los derechos, garantías y deberes taxados en la Constitución Nacional.
Principalmente, la creación del Fondo del Bicentenario por medio del decreto ejecutivo no solamente da lugar a la duda razonable en cuanto a sus fines sino que es inconstitucional por suprimir y deducir las atribuciones y facultades del Honorable Congreso de la Nación, establecidos en el artículo 75 de la Constitución Nacional. En cuanto a los fines expuestos por la Presidencia de la Nación Argentina, debemos disentir en cuanto a la supuesta prioridad que atañe la deuda externa argentina, siendo de mayor importancia la deuda social y el deber de construir y garantizar un blindaje social y económico para los ciudadanos y habitantes de la República.
Ulteriormente, consideramos pertinente que el Ministro de Economía de la Nación exponga y fundamente los motivos de la destitución y renuncia del Presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), siendo él mismo responsable de la política monetaria adoptada por el Estado desde el gobierno nacional de Néstor Kirchner. Ante la falta de claridad y en defensa de los derechos constitucionales de la ciudadania, ratificamos el apoyo a los diputados y senadores nacionales del Acuerdo Cívico y Social que solicitan el tratamiento parlamentario de los asuntos mencionados en la presente, como también el accionar atinente de la Jueza en lo Contencioso Administrativo, Dra. María José Sarmiento, frente a los cursos de acción tomados por el Poder Ejecutivo de la Nación.