viernes, 26 de febrero de 2010

Carrió: “Si van a negar el quórum al Senado ¿qué sesiones va a inaugurar la presidente?”

La líder de la CC-ARI arribó a la provincia para asistir a un encuentro partidario y pasó por Rosario para hablar del rol de la oposición a nivel nacional y de las perspectivas del partido en Santa Fe. “En Santa Fe tenemos tenemos excelentes relaciones con todo el arco político”, afirmó.

Elisa Carrió estuvo en la ciudad de Rosario antes de asistir al 1º Encuentro de Jóvenes y al Congreso Provincial de la Coalición Cívica-ARI, que se desarrollarán desde hoy hasta el domingo en la ciudad de Granadero Baigorria. Acompañada por los diputados nacionales Susana García y Carlos Comi, el diputado provincial Pablo Javkin y el concejal Oscar Greppi, brindó una conferencia de prensa en la que habló de la necesidad de que el partido comience a disputar espacios de poder en Santa Fe. También se refirió a la problemática del Congreso ante la amenaza del oficialismo de quitar quórum al Senado, y la gran responsabilidad que tiene la oposición para lograr una salida ética, republicana y de desarrollo económico.

El diputado y presidente del partido a nivel provincial, Pablo Javkin, abrió la conferencia de prensa destacando el marco del encuentro de la CC-ARI, donde debe construirse el consenso para tomar posturas fuertes y disputar espacios políticos, coincidiendo con aquellas fuerzas que plantean la construcción de una Argentina distinta. “Una Argentina que no es la que vivimos hoy, en una etapa política que entendemos llega a su fin, pero que tampoco puede ser la Argentina del sistema político corporativo previo a 2001 que algunos intentan reconstruir”, señaló el diputado.

Elisa Carrió no suele hacer introducciones en los encuentros con los medios, pero comenzó diciendo que la trascendencia del congreso provincial ameritaba señalar que “es voluntad de la Coalición Cívica nacional que en todos los distritos del país y sobre todo en aquellas provincias donde se ha contado con un apoyo sustantivo en las elecciones provinciales -aún en el marco de los acuerdos que hoy se tienen con otras fuerzas políticas- el partido tenga la vocación para disputar la gobernación e intendencias como las de Rosario y Santa Fe.”

Acerca de su potencial candidatura a la presidencia de la nación y de las posibles alianzas con otras fuerzas, Carrió reiteró que serán definiciones que se tomen al interior de los partidos nacionales, pero recién en 2011- “En la provincia de Santa Fe tenemos excelentes relaciones con todo el arco político” afirmó. “Las críticas y diferencias están siendo planteadas por los legisladores y concejales y se van a profundizar si es necesario, especialmente por el mal gobierno de Lifschitz”, y agregó: “Yo sólo digo lo que escucho en la calle”. Ante las preguntas de los periodistas aclaró que siempre ha apoyado al Frente Progresista y esa posición “se va a mantener”. “Acompañamos absolutamente al gobernador de Santa Fe en su reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación”. “Estamos muy contentos de que el socialismo vote en contra de los DNU”, agregó.

A nivel nacional, volvió a negar que vaya a disputar una interna con Julio Cobos. “La CC-ARI mantiene los principios a rajatabla y no habrá en nuestra fuerza kirchneristas arrepentidos.”

Por otra parte, denunció que existe una vocación muy fuerte del ejecutivo por impedir el funcionamiento del Parlamento. Como circuló en los medios nacionales, Carrió ratificó que la CC-ARI no asistirá a la sesión inaugural del Congreso “Si desde el FpV se adelanta que no se dará quórum en el Senado, ¿qué sesiones quiere inaugurar la presidente?.” Para Carrió, la estrategia es una vez más tratar de meter a la oposición en una trampa, y en esas circunstancias es necesario “dar un paso atrás y frenar antes de que sea tarde”. Afirmó que comprendía el planteo del resto de la oposición sobre que es necesario ser prudentes, pero insistió en que hay que mantenerse firmes y asumir una responsabilidad. Explicó que el riesgo es repetir la trampa en la que cayeron otros miembros de la oposición cuando el gobierno planteó un falso diálogo político, y que más allá del costo político que asumió en aquel momento, finalmente hoy está claro que tenía razón. “No tenemos que ser tibios ni ambiguos, para que no nos corten el camino con atajos. Si hay fragmentación, los Kirchner todavía tienen mucha capacidad de daño”, agregó.

Volviendo sobre las perspectivas del partido en la región, Lilita reiteró: “Ya hay que empezar a caminar la provincia para disputar poder en Santa Fe”.